martes, 16 de junio de 2009

II Parte del Reportaje Cartoneros.
Texto y Fotos de Jenifer Rodríguez García, realizadas en la Editorial "Eloisa Cartonera", Barrio de la Boca, Buenos Aires, Abril 2008


Fútbol y cartón en La Boca

Desde hace casi seis años la editorial Eloisa Cartonera publica títulos encargados por diferentes autores y artistas de toda la geografía argentina, con una única peculiaridad, libros hechos de cartón.

A escasos metros del estadio de La Bombonera, en el popular barrio de La Boca, nos encontramos con Eloisa Cartonera. Entre casas de empanadas, olor a choripan, odas a Maradona y conventillos de hojalata se presenta este humilde y discreto local cuyas puertas permanecen abiertas a cualquier hora del día.

Este proyecto, impulsado por el escritor argentino Washington Cucurto, cuenta ya con más de 130 títulos y su prudente repercusión se está extendiendo por otros países de Latinoamérica donde se “cartonea” tales como Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y México.
Es otra mirada al colectivo de cartoneros, una iniciativa artística que intenta mejorar las condiciones a las que están sometidos estos trabajadores, además de proponer una forma alternativa de aprovechamiento del cartón, puesto que a penas se implementan políticas de reciclaje en Buenos Aires.






De cartonera a editora

Entre tapas de cartón, temperas y al son de una cumbia Miriam Merlo nos cuenta cómo pasó de cartonera del barrio a formar parte de esta cooperativa en la que, actualmente, trabajan cinco personas. La curiosidad que despertó en Miriam la actividad de la editorial la llevó a dejar su trabajo habitual de cartonera, con el que asegura, no le iba nada mal. “Estoy rebien, me regusta. Saber que ya no tengo que ir a la calle con un carro los días de lluvia me tranquiliza”.

Miriam nos cuenta cómo es el proceso de creación de cada libro, desde la pintura de las tapas, hasta la compaginación y encuadernación de las páginas, “el trabajo que se haría en una máquina lo realizamos nosotros manualmente”.
Así, simples cajas de galletas recogidas por cualquier calle de la ciudad se convierten en prestigiosas obras de autores representativos de la vanguardia argentina como Alan Pauls, Néstor Perlongher o César Aira a precios muy asequibles, que no superan los 15 pesos, algo cercano a 3.40 euros.


La importancia de este proyecto cooperativo ha llevado a la editorial a sobresalir en la ciudad, en diferentes ferias de libros, escuelas y varios medios de comunicación del país, sin embargo, más allá de esta fama, por otra parte bien merecida, la realidad es que la situación económica de Eloísa no es tan sobresaliente. Sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno de la ciudad, se mantienen con lo que sacan de las ventas de los libros y el único objetivo en mente es comprar un terreno donde asentar definitivamente el local, ya que los alquileres comienzan a estar por encima de sus posibilidades.

A pesar de todo, los bonaerenses valoran el trabajo que estos chicos están realizando y eso no es capaz de pagarlo ni el mayor subsidio. “La gente se reemociona con nuestro trabajo y eso no tiene precio”, asiente Miriam.

No hay comentarios: