miércoles, 26 de octubre de 2011

El distrito más alejado de Jaén... Sallique


La Semana pasada estuvimos en Sallique…
Tras una coordinación previa con nuestro compañero de la emisora local Aquiles Vilela, de Radio Americana pensamos que nuestra acción y propuesta tendría buena convocatoria. Al llegar a la capital del distrito, cuya población no supera los 800 habitantes, confirmé que el fuerte y bochornoso calor no iba a ayudarnos en nada para alcanzar la meta de ese día.

Efectivamente, la convocatoria fue muy débil, algunos trabajadores de la Radio, nosotros/as como capacitadores, el sol como compañero de fábula, y algunas mujeres que, tímidamente, y como el goteo lento de agua que cae de un caño estropeado, llegaban a la casa de rondas, dispuestas eso sí, a compartir sólo un rato, puesto que había un hecho trascendente, y mucho más importante, que les podría impedir el asistir a toda la jornada y que de hecho lo impidió a la mayoría de las no asistentes: PREPARAR EL ALMUERZO.

Entonces, y antes de empezar, descubrí como una especie de sensación amarga recorría mi cuerpo, como cuando intuyes que las cosas no saldrán según lo previsto. Decidimos comenzar.
Ena Balarezo, Obstetra de la DISA (Dirección de Salud), nos acompañó a esta charla para sensibilizar y aportar algunos datos en torno a la salud de las mujeres rurales, y es que hay algo desolador en esto y que muchos/as desconocen, Jaén está en emergencia por el incremento de muertes maternas, entre otras cosas que requieren una emergencia obvia y señalada desde hace tiempo. Además la tasa de SIDA también ha llegado ya a todos los distritos de Jaén y las instituciones sanitarias no dan abasto con los escasos recursos personales que cuentan para atender específicamente a las zonas rurales, donde a veces por la lejanía, circunstancias geográficas y ausencia de personal cualificado, la salud en condiciones no llega.

La charla sobre mujer rural, enfocada a la importancia de la mujer en el campo y la producción agrícola, dio mejores frutos de los que pensábamos. Las asistentes se sintieron muy identificadas con el video “Campesinas, semillas de cambio”.

Es imposible describir como poco a poco nuestras caras de incertidumbre y de amargura, se iban transformando por satisfacción, entusiasmo y emoción, al ver cómo estas mujeres, en su mayoría amas de casa, campesinas, analfabetas sin oportunidades ni recursos, sentían en sus corazones la magia de la igualdad de género, y cómo agradecían el hecho de que nos desplazáramos ante un lugar tan alejado, que poco parece importar a la provincia de Jaén y al gobierno de Cajamarca.

Fue como si les hubiéramos abierto la mente. Como si de repente se les hubiera encendido una chispa a los hombres y mujeres que allí estaban. Las mujeres de repente veían en ellas la oportunidad de crear, de organizarse, de salir a capacitarse, de buscar la autonomía y el desarrollo…
Algunos/as miembros de las rondas campesinas y de otras organizaciones sociales, reclamaban atención, capacitación y asesoramiento, ante el abandono del distrito, definido como el más pobre de todo Jaén, y donde más desnutrición a nivel provincial existe. Y se preguntaban, ¿porqué si producimos menestras, tenemos mujeres artesanas textiles, tenemos algunos frutales, cereales… porqué no nos dan capacitación y asesoramiento dejando de lado la oportunidad de dar una buena calidad de vida a nuestra comunidad?

Nosotros/as tampoco supimos responder a esto. Supongo que es un proceso complejo en el que intervienen tantos factores económicos y sociales, en el que hay que pedir apoyo a instituciones, autoridades, amigos, a todo aquel que quiera apoyar a construir un distrito mejor que vive alejado de la realidad de su provincia y al que es posible acceder una o dos veces por semana en combi desde Jaén.

Pero Sallique tiene una herramienta fundamental, y es su emisora local, Radio Americana de Sallique, donde a través de las ondas sensibilizan e intentan abrir la mente a las comunidades en contra de la tala de árboles, la presencia de las mineras en la zona y el combate contra ese terrorismo hogareño: el machismo.
Acabada la jornada y el programa en directo las mujeres no agradecían y nos abrazaban fuerte, como hermanas, pidiendo por favor que no fuera la última vez que les visitásemos.

Entre la bolsa de limas que las mujeres nos obsequiaron, se me coló una idea que hasta hoy merodea por mi mente, y es que, cómo es posible que a día de hoy, una mujer no pueda dejar su casa y sus responsabilidades familiares durante unas horas para asistir a una charla, a un encuentro o aunque fuese a tomarse una chela o compartir sus inquietudes con otras compañeras, eso es terrorífico, me asusta que las mujeres todavía no se las permita decidir por sí mismas, nos encontramos ante un tipo de terrorismo hogareño ante el que los hombres y mujeres debemos hacer algo.

Gracias Sallique y Radio Americana. Gracias a todos y todas los que nos acompañaron ese día.

No hay comentarios: